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MAZOLA

Continuamente escuchamos hablar de antioxidantes porque son buenos para nuestra salud, porque previenen el envejecimiento, pero qué son?

Los antioxidantes son sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, por la tanto es importante que sepamos también ¿qué son los radicales libres? Son moléculas altamente reactivas, y como consecuencia de estas reacciones generan una desorganización en las membranas celulares de nuestro organismo. Ante la presencia de radicales libres, el organismo debe neutralizarlos y defenderse, para así evitar la lesión de los tejidos, pero el problema propiamente dicho, aparece cuando la concentración de estos radicales libres es muy elevada. Cuando los mismos se encuentran presentes en el organismo en cantidades adecuadas aportan beneficios, como ser la lucha contra bacterias y virus, regulan la estructura y función de las proteínas, controlan el tono muscular, etc.

El exceso de radicales libres afecta directamente nuestro estado de salud y se genera por causas internas como el stress, el ejercicio muy intenso pero también existen factores externos que propician su proliferación como una dieta inadecuada, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, la contaminación ambiental, el exceso de exposición solar. Las consecuencias son envejecimiento celular, problemas en el sistema cardiovascular y en el sistema nervioso.

El radical libre es un átomo de O2 (oxígeno) con 7 electrones (el átomo estable de oxígeno tiene 8 electrones y se torna inestable cuando pierde 1 electrón), al faltarle ese electrón, lo toma prestado de la membrana celular y produce así otro radical libre más dando lugar a una reacción en cadena. Para combatir esta reacción en cadena entra en acción el poder de los antioxidantes, los cuales neutralizan los átomos de oxígeno.

Las sustancias antioxidantes podemos encontrarlas en vitaminas como la A, C, E, principalmente, sustancias como los Betacarotenos (presentes en vegetales y frutas de color amarillo-anaranjado) Licopenos (tomates) Selenio (cereales integrales y pescados) pero también existen antioxidantes no nutrientes.

Fuentes de Vitaminas Antioxidantes

Vitamina Fuente Alimentaria
Vitamina E Fuentes más importantes Aceites vegetales, aceites de semillas prensadas en frío, germen de trigo, germen de maíz, almendras, avellanas, girasol, soja, nuez, maní.
Vitamina C Frutas Limón, naranja, pomelo, mango, kiwi,  mora, ananá. 
Verduras Tomate, verduras de hojas verdes (espinacas, rúcula, lechuga, repollo, brócoli,  acelga.
Carotenoides Beta Caroteno Verduras y frutas amarillas y anaranjado, verduras verde oscuro.
Licopeno Tomate crudo, licuado, en jugo o salsa.
  

Una forma muy novedosa de consumir alimentos bajos en calorías, libres de grasa y ricos de vitaminas antioxidantes, fibra y minerales, son las mezclas de vegetales y frutas, aderezadas con aceites tanto de maíz y oliva.